martes, 17 de noviembre de 2009

Accesibilidad Windows 7

Fuente: PC World; Especial N.º 2. Págs. 78 a 81


Eliminando barreras

UNA DE LAS FRASES QUE MÁS SE HA ESCUCHADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, SOBRE TODO A RAÍZ DEL BOOM DE LA TECNOLOGÍA, ABOGA POR EVITAR QUE ÉSTA FACILITE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. ÉSTA HA SIDO UNA DE LAS PREMISAS QUE HA LLEVADO A MICROSOFT A MEJORAR ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE YA INCORPORABAN OTRAS VERSIONES DE SU SISTEMA OPERATIVO Y QUE HACE QUE WINDOWS 7 FOMENTE LA INCLUSIÓN SOCIAL. NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN ESPAÑA EXISTEN MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD QUE PUEDEN VER MEJORADA SU CALIDAD DE VIDA.

Si hay algo que se ha tomado en serio Microsoft es su responsabilidad social corporativa. Responsabilidad que le ha llevado a participar en numerosas actividades sociales, tales como donar software a diferentes ONG o favorecer la comunicación entre el primer y el tercer mundo.
Pero más allá de todo esto, Microsoft, desde sus orígenes, ha tratado de llevar a cabo una de las recomendaciones que desde diferentes ámbitos, tanto gubernamentales como de la propia industria, se han realizado y que consiste en la necesidad de que la tecnología, más allá de aislar a grupos en riesgo de exclusión, facilite su integración y, sobre todo, mejore su calidad de vida.

Centro de Accesibilidad
Pues bien, con esa intención, en esta nueva versión, Microsoft ha mejorado algunos programas y configuraciones con el fin de facilitar el uso del equipo y hacerlo más cómodo. No obstante, cabe señalar que ya en anteriores versiones facilitaba la accesibilidad. De hecho, y según la multinacional, en Vista, por ejemplo, posibilitábamos que se pudiera agregar al equipo productos tecnológicos que permitiese disponer de mayores características de accesibilidad.
En este sentido, el eje es el Centro de Accesibilidad, una ubicación central que se utiliza para establecer la configuración de accesibilidad y los programas incluidos en el sistema operativo.
Gracias a este Centro de Accesibilidad, los usuarios podrán utilizar el equipo sin pantalla, o sin ratón, facilitar su visualización, la utilización de ratón o del teclado, así como elegir alternativas visuales y de texto para sonido.

Narrador
Comenzamos por Narrador. Éste es un lector de pantalla básico que ha incluido Microsoft en versiones anteriores de Windows y que en esta ocasión también se ha incorporado y se ha mejorado. A grandes rasgos, Narrador lee en voz alta el texto que aparece en la pantalla para así facilitar el trabajo a personas con visión escasa o nula.
Las mejoras que se han realizado en esta herramienta pasan porque además de leer el texto que aparece en el monitor, también describe algunos eventos, como pueden ser los errores, y se ha incorporado otra función a la que se ha denominado Descripción de Audio.
Y es que hay que tener en cuenta que en los últimos años el vídeo ha adquirido un papel protagonista y Microsoft no quiere dejar de lado a aquellas personas que tengan dificultades para acceder a él. De esta forma, la función Descripción de Audio permite escuchar qué es lo que está sucediendo en un video, además de que permite controlar la forma en que aparecen los cuadros de diálogo.
Además, otra de las cosas que ha mejorado Microsoft en Windows 7 son las alertas. Así, los sonidos han sido reemplazados por avisos visuales, tales como "pantallazos" que tienen la misión de avisar a aquellas personas que tengan problemas de audición.
Cabe señalar que Microsoft también ha facilitado, en todo lo posible, que otras compañías desarrollen programas y hardware que sean totalmente compatibles con este sistema operativo y que ayuden a personas invidentes a poder desarrollar su actividad empresarial.
De esta forma, en el mercado ya hay disponibles lectores de pantalla, o dispositivos de braille, entre otros.
Si continuamos con los avances que se han realizado en lo que a mejoras visuales se refiere, por ejemplo, existen configuraciones que ayudan a que la información sea más sencilla de comprender. De esta forma, se puede ampliar la pantalla, los colores se pueden ajustar para facilitar, así, su lectura, y se pueden eliminar todas aquellas imágenes de fondo y animaciones que no sean necesarias.

Magnifier, una lupa mejorada
Microsoft desarrolló, hace casi 15 años, Magnifier, una aplicación que vio la luz con el objetivo de ayudara aquellas personas con problemas de visión a utilizar un PC. Obviamente, desde Windows 95, primer sistema operativo que lo utilizaba, hasta ahora se ha mejorado, y mucho, esta herramienta.
A grandes rasgos, Magnifier es una especie de lupa que permite aumentar la pantalla para facilitar su visión. Así, una vez que se abre esta aplicación aparece una ventana que aumenta aquellas partes que se están señalando con el puntero.
Las mejoras que se han realizado en esta herramienta en Windows 7 son diversas. Así, por ejemplo, Magnifier aumenta, aún más, el tamaño de la pantalla, permitiendo incrementarla hasta en un 1.600 por ciento. No obstante, cabe señalar que esta mejora no ha estado exenta de críticas, y muchos afirman esta característica es incompatible con el contraste de color, algo que en la versión final se ha corregido.
Asimismo, otra de las mejoras de este programa tiene al acceso al mismo como centro. Si quieres dejar de utilizar Magnifier, sólo es necesario hacer un clic para volver otra vez al tamaño natural del archivo o aplicación.
A pesar de que esta herramienta se desarrolló, en un primer momento, para facilitar la visión a aquellas personas con problemas, Microsoft asegura que puede ser apreciada, y utilizada, por todos.

Reconocimiento de voz
Otra de las áreas que se ha visto mejorada es la de reconocimiento de voz. A grandes rasgos, éste permite manejar el ordenador sin necesidad de utilizar ni el teclado, ni el ratón, ni nada.
Ésta ha sido catalogada por muchos como una de las novedades más interesantes de Windows 7 y, aunque no es del todo nueva (Windows Vista ya incorporaba reconocimiento de voz), sí que se ha mejorado de manera considerable.
Hasta su lanzamiento, el reconocimiento de voz sólo estaba en inglés, aunque la multinacional estadounidense confirmó su intención de que éste estuviese disponible, además de en inglés, en francés, alemán, castellano, japonés y chino. "Con esta lista de idiomas se da cobertura a la mayor parte del mundo, aunque nuestra intención es que poco a poco se vayan incorporando otras lenguas, según se vaya extendiendo el sistema operativo por los hogares y empresas”; señalan fuentes de Microsoft.

Cómo se utiliza
Lo único que hay que hacer para utilizar este programa es acceder a la aplicación de reconocimiento de voz para, posteriormente, realizar algunas pruebas de lectura, elegir el idioma o el personaje. Además, en las opciones de configuración, podemos elegir más opciones. Por ejemplo, que la aplicación de reconocimiento de voz aprenda a controlar el sistema, a través de algunas palabras clave, para que realice algunas de las acciones más comunes, tales como maximizar, minimizar, abrir programas, abrir documentos, copiar, corta o pegar...
Según Microsoft,"el reconocimiento de voz se ha mejorado en Windows 7. Ahora trabaja mejor y en más programas". Así, y en lugar de utilizar el teclado, un usuario podrá enviar mensajes de correo electrónico (sólo necesita decir el nombre del destinatario para que Windows 7 abra un correo electrónico), navegar por la Web sin problemas y sin necesidad de un teclado, o dictar documentos.

Qué pasa con el teclado
Y llegamos a la parte del teclado. La multinacional estadounidense ha desarrollado una herramienta al que ha definido como "el teclado sin teclado".
Como también viene siendo tradicional, la compañía incorpora un teclado virtual que, gracias a las mejoras que se han realizado en otras aplicaciones como Windows Touch, se ha visto perfeccionado.
De hecho, Microsoft ha tratado de multiplicar las opciones de uso en las cuales se pueda manejar a la PC de un modo diferente a la combinación tradicional de ratón y teclado. Entre las principales mejoras de esta aplicación destaca su aspecto, "de mayor transparencia y relieve”; o el hecho de que por defecto no se muestra el teclado numérico. No obstante, para visualizarlo, lo único que hay que hacer es seleccionarlo desde la tecla Opciones.
Otra de las nuevas características que incorpora este teclado es que, al igual que ocurre en los teléfonos móviles, ofrece una función de reconocimiento de palabras. Es decir, sólo basta con pulsar las primeras letras de una palabra para que Word lo detecte y sugiera diversas palabras.
Asimismo, otra de las nuevas características es que muestra automáticamente el teclado virtual desde el inicio, si lo deseas.
En definitiva, aunque Windows 7 no incorpora ninguna novedad en sí misma, todas las herramientas de accesibilidad se han visto mejoradas, con lo que eso supone.

PCW

¿Qué características de accesibilidad ofrece Windows 7?
Permite usar el equipo sin pantalla gracias a Narrator
Facilita la visualización del equipo
Permite utilizar el equipo sin ratón y sin teclado
Facilita el uso del teclado
Facilita el uso del ratón
Permite utilizar alternativas visuales y de texto para sonidos
Fomenta la atención hacia las tareas de lectura y escritura

No hay comentarios: