sábado, 7 de noviembre de 2009

Ágora


Desde que la pusieron en cartelera estaba interesada en ver la película, pero entre exposiciones y viajes no había podido verla. También había intentado ir entre semana con algún amig@ pero tampoco tuve suerte. Así que hoy me dije que era el día X, llamé a un amigo pero tenía dos rutas por Sevilla por lo que no le daba tiempo, pero yo caprichosa donde las haya me dije, pues me voy sola y después a decatlon a por un bañador, ea!

Recomiendo a todo el que no la haya visto y tenga interés por la Biblioteca de Alejandría que vaya a verla, esta biblioteca fue la mayor del mundo antiguo y fue destruida.

La película no tiene desperdicio, plasma los problemas de la época entre paganos, judíos y cristianos, la decadencia del imperio romano, la vida en Alejandría en el SIV d.C. y la interpretación impresionante de Rachel Weizs como Hipatía, astróloga de la época que intenta por todos los medios salvaguardar la sabiduría del Mundo Antiguo con ayuda de sus discípulos.

Ni que decir tiene la mención del Faro de Alejandría, catalogado en el mundo antiguo como la 7ª maravilla del mundo, dicho faro se veía a 50 kms de distancia en el mar...Enhorabuena Amenabar.

En fin que alli me vi sola en el cine con mis palomitas y mi cocacola zero más feliz que un higochumbo y ya tengo el bañador por 6.90€ para el Gim ¡Qué buena tarde!

3 comentarios:

--- dijo...

Gracias por este pequeño apunte. Es una de las películas que tengo pendiente de ir ver. Y, es que por mucho que se busquen huecos, el tiempo no da para más.

Conozco el personaje de Hipatia así como, también, su tendencia neoplatónica (el diccionario de Maria Moliner da mucho de sí -es broma- ;),y es que tuve la suerte de contar con buen@s profesor@s... Una de las asignaturas; Historia de las mujeres en la Antigüedad; Safo, Hortensia, Diotima de Mantinea, Hiparquía, Aspasia de Mileto, esta última, la protectora de Protágoras y muy a tener en cuenta por su aportación a la cultura de la Grecia de Pericles. Y es que poco a poco se esta recuperando la memoría historica femenina... un trabajo muy interesante.

(...) En realidad si nos detenemos a pensar, no necesitamos grandes cosas para ser felices... ya ves, una tarde de cine, unas palomitas y "pillar" un traje de baño, al mejor precio... (por cierto, cuando voy al Decathlon, a mí me salen las cuentas redondas, pero claro, no hay como tener que ir a buscar talla a la sección de niños, jajajajaja, y es que me cuesta un monton encontrar la 34).

De nuevo gracias por dejarnos tu comentario sobre Agora. Sin duda alguna, aunque sea más tarde que temprano iré a verla.

Un abrazo.

Mafalda forever dijo...

Efectivamente Margot, si vas a ver la película te darás cuenta que la protagonista de la misma es Hipatia y el lugar que representaba entre los hombres de la época.
Mi marido era Ldo. en Geografía e Hª y una de sus lecturas fue el María Moliner...yo a su lado reconozco que soy una inculta en toda la amplitud de la palabra...lo mío es simple culturilla y pobre. Jajaja

--- dijo...

De las cosas más sencillas, aprendemos cada día. ¿Sabes? sin duda alguna tu esposo fue una persona sabia, porque sabía algo que muchas personas ignoran; observar el mundo que te rodea desde la humildad, es la unica forma de aprender, reconociendo saber poco, o, nada.

Seguro que tú también aprendiste a su lado. Además de todo lo que te han aportado tus estudios, los propios de tu licenciatura.., esta la vida, que es la mejor de todas las escuelas, la más dura, la más exigente... Hoy afirmando, con humildad tu ignorancia, has confirmado tu sabiduria... Un ejercicio que -tod@s- debemos practicar.

Intentaré ir verla lo antes posible... Ahora que el frio arrecía y la -cabra loca que hay en mí, no va a poder subir tan a menudo al monte- ;)

Un abrazo.